El PIT-CNT, central sindical uruguaya, resolvió en su Mesa Representativa Nacional Ampliada realizar un paro general parcial el próximo 12 de agosto. La medida tendrá diferentes alcances horarios: en Montevideo será de 9 a 13 horas, mientras que en el área metropolitana podría extenderse hasta las 14 horas para facilitar la participación en las movilizaciones.
Javier Díaz, vicepresidente de la central, explicó que cada filial determinará su forma de adhesión, destacando que «desde el interior se movilizarán muchos sindicatos». La protesta se enmarca en un contexto de conflictos sectoriales, particularmente en las industrias láctea y pesquera, que también preparan acciones para las próximas semanas.
Los ejes centrales de la medida apuntan a «desmontar el modelo de la desigualdad y avanzar en una estrategia para el desarrollo», según lo acordado en la reunión. Díaz señaló que esto involucra las negociaciones en los Consejos de Salarios, el Diálogo Social y la discusión del Presupuesto Nacional.
El paro ocurrirá durante el gobierno de Yamandú Orsi, en un escenario donde los sindicatos industriales preparan además una movilización masiva.
El comunicado de la central subrayó que, el objetivo central es unificar las demandas de diversos sectores bajo una plataforma común, que enfatice la redistribución y el desarrollo económico con justicia social.